Inicio > Nuestra Empresa > Historia
Historia 
El origen de EMEL. Se constituye la sociedad Empresa Eléctrica Melipilla S.A.
Se produjo la fusión de ésta con la Empresa Eléctrica de Colchagua y la Empresa Eléctrica del Maule, y en forma simultánea con esa integración, los trabajadores de Endesa y sus filiales (en ese entonces propietaria de estas compañías) negociaron con la CORFO la adquisición de esta nueva empresa, lo que se materializó a fines de ese mismo año. En 1988 esta empresa compra EMELAT.
En forma conjunta, ambas empresas adquieren paquetes accionarios de EMELARI, ELIQSA y ELECDA. En 1991 el grupo desarrolló el negocio de la televisión por cable en el norte de Chile, el cual fue vendido por etapas entre los años 1995 (75%) y 1996 (25%).
Se acordó constituir una empresa matriz que administre las inversiones en las filiales adquiridas e inicie un proceso de diversificación internacional, cambiando la razón social por la de Empresas EMEL S.A. y creando la sociedad Empresa Eléctrica de Melipilla, Colchagua y Maule S.A., EMELECTRIC S.A.
EMEL expandió sus actividades al exterior al adjudicarse el 96% de ELFEC, Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, Bolivia.
EMEL en conjunto con PP&L Global Inc. se adjudicó el 75% de DELSUR, la segunda mayor compañía de distribución eléctrica de El Salvador en ese momento. Se aumentó el capital de la sociedad, que fue suscrito en su mayoría por PP&L Global Inc. Todo esto dentro del proceso de incorporación de un socio estratégico para EMEL, a partir del cual PP&L Global Inc. adquirió un 25,05% de la sociedad.
La sociedad PP&L Global Inc. a través de un proceso de adquisición a diversos accionistas minoritarios, pasó a controlar el 85,4% de las acciones de la sociedad y a continuación abrió un poder comprador de las acciones de EMEL. Después de esta adquisición pública, pasó a controlar el 95,4% de las acciones de EMEL.
EMEL vendió su participación accionaria en las filiales extranjeras de Bolivia y El Salvador. El 2001 compró la sociedad PPL Chile Inversiones Ltda., la cual en 1999 había adquirido las participaciones accionarias en las filiales de EMEL, consolidándose de esta manera en EMEL, el control sobre las filiales EMELARI, ELIQSA, ELECDA, EMELAT, EMELECTRIC.
La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) y PPL Chile Energía Ltda., suscribieron un contrato de compraventa por el cual PPL Chile Energía Ltda. Se obligó a vender a CGE, en el marco de un proceso de OPA, el total de las acciones de su propiedad en EMEL. En la misma fecha, CGE adquirió el control de la sociedad y sus empresas filiales, con el 97,94% de su capital accionario.
Con más de 100 años de experiencia CGE es uno de los principales grupos energéticos del país de capitales chilenos, con una creciente participación en el negocio de la electricidad y el gas, ha consolidado su presencia desde Arica a Puerto Williams en Chile y en cinco provincias de Argentina.

El origen de EMEL se remonta al año 1983, cuando se constituye la sociedad Empresa Eléctrica Melipilla S.A. Posteriormente en el año 1986 se produjo la fusión de ésta con la Empresa Eléctrica de Colchagua y la Empresa Eléctrica del Maule, y en forma simultánea con esa integración, los trabajadores de Endesa y sus filiales (en ese entonces propietaria de estas compañías) negociaron con la Corfo la adquisición de esta nueva empresa, lo que se materializó a fines de ese mismo año. Posteriormente en el año 1988, esta empresa compra EMELAT y en el año 1990 y en forma conjunta, ambas empresas adquieren paquetes accionarios de EMELARI, ELIQSA y ELECDA. Posteriormente, durante el año 1991, el grupo desarrolló el negocio de la televisión por cable en el norte de Chile, el cual fue vendido por etapas entre los años 1995 (75%) y 1996 (25%).

En la Junta de Accionistas de abril de 1987, se amplió el objeto social de la Empresa Eléctrica de Melipilla, Colchagua y Maule S.A., agregándose la comercialización de productos y la participación en sociedades de objeto similar.

En la Junta Extraordinaria de Accionistas de diciembre de 1992, se estableció, entre otros acuerdos, un aumento de capital mediante la emisión de 2.000.000 de acciones de pago sin valor nominal y se incorporó al objeto social el giro de inversiones.

En 1994 se acordó constituir una empresa matriz que administre las inversiones en las filiales adquiridas e inicie un proceso de diversificación internacional, cambiando la razón social por la de Empresas EMEL S.A. y creando la sociedad Empresa Eléctrica de Melipilla, Colchagua y Maule S.A., EMELECTRIC S.A.

En 1995 EMEL expandió sus actividades al exterior al adjudicarse el 96% de ELFEC, Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, Bolivia y en el año 1997, EMEL en conjunto con PP&L Global Inc. (Filial de Pennsylvania Power & Light) se adjudicaron el 75% de DELSUR, la segunda mayor compañía de distribución eléctrica de El Salvador en ese momento.

En la Junta Extraordinaria de Accionistas del 3 de abril de 1997 se acordó aumentar el capital de la sociedad, que fue suscrito en su mayoría por PMDC Chile Desarrollo de Recursos Limitada, filial de Power Markets Development Company (PMDC), hoy PP&L Global Inc. (PPL). Todo esto dentro del proceso de incorporación de un socio estratégico para EMEL, a partir del cual PPL adquirió un 25,05% de la sociedad.

El 1 de julio de 1999 la sociedad PP&L Global Inc., y como resultado de un proceso de negociación con sus co-controladores locales, Inversiones Las Espigas S.A., Inversiones Gavilla S.A. y un grupo de accionistas relacionados con ellos, les adquirió adicionalmente el 29,3% de la sociedad. Con ese porcentaje PPL Global obtiene el control del 66,8% de las acciones de EMEL.

A fines de ese mismo año, a través de un proceso de adquisición a diversos accionistas minoritarios, PP&L Global Inc. pasó a controlar el 85,4% de las acciones de la sociedad y a continuación abrió un poder comprador de acciones de EMEL. Después de esta adquisición pública, PPL pasó a controlar el 95,4% de las acciones de EMEL.

En el año 2000, EMEL vendió su participación accionaria en las filiales extranjeras de Bolivia y El Salvador. En los primeros meses de 2001, EMEL compró la sociedad PPL Chile Inversiones Ltda., la cual en 1999 había adquirido las participaciones accionarias en las filiales de EMEL mediante las ofertas públicas señaladas anteriormente, consolidándose, de esta manera en EMEL, el control sobre las cinco filiales de distribución mencionadas.

El 20 de abril de 2006, la 17ª Junta General Extraordinaria de Accionistas acordó modificar los Estatutos de la Sociedad y fijar un texto refundido de los mismos. En virtud de esta modificación, se eliminó la obligación de la Junta de Accionistas de designar anualmente a tres Inspectores de Cuentas, y el capital social se fijó en $ 80.559.527.627, dividido en 14.560.330 acciones, sin valor nominal, totalmente suscrito y pagado, suma que comprende en su monto el aumento proveniente de la capitalización de la revalorización proporcional del capital propio, al 31 de diciembre de 2005.

El 12 de septiembre de 2007, Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) y PPL Chile Energía Ltda., controladora de EMEL, suscribieron un contrato de compraventa por el cual PPL Chile Energía Ltda., sujeto a los términos y condiciones pactados para el cierre, se obligó a vender a CGE, en el marco de un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), el total de las acciones de su propiedad en EMEL, que correspondían a 13.890.715 acciones y que representaban el 95,4% del capital accionario.

El 6 de noviembre de 2007, CGE declaró exitosa la OPA formulada para la adquisición del 100% de las acciones de EMEL. En virtud de dicha OPA y en la misma fecha, CGE adquirió el control de dicha sociedad y sus empresas filiales, adquiriendo 14.261.090 acciones de EMEL, que representan el 97,94 % de su capital accionario. El 6 de noviembre de 2007, CGE declaró exitosa la OPA formulada para la adquisición del 100% de las acciones de EMEL. En virtud de dicha OPA y en la misma fecha, CGE adquirió el control de dicha sociedad y sus empresas filiales, adquiriendo 14.261.090 acciones de EMEL, que representan el 97,94 % de su capital accionario.

De ahí en adelante, comenzó un proceso de integración y convergencia de las empresas EMEL con el Grupo CGE, en todos los planos, desde lo humano, profesional y de gestión, hasta lo social y deportivo. Se crean Gerencias Zonales siguiendo el esquema de gestión del Grupo CGE, se reorganizan las empresas, quedando EMELAT administrada conjuntamente con CONAFE; EMELECTRIC y EMETAL conjuntamente con CGE Distribución; y EMELARI, ELIQSA y ELECDA continúan bajo la administración de EMEL.

El 2011 se concreta un plan de reorganización societaria de EMEL y sus filiales, con el propósito de simplificar su estructura de propiedad y de organizar los activos de las empresas de acuerdo a la situación geográfica y de negocios de las empresas del Grupo CGE, logrando la consolidación del esquema de gestión iniciado el 2008.

CGE es uno de los principales grupos energéticos del país de capitales chilenos, con una creciente participación en el negocio de la electricidad y el gas, y ha consolidado su presencia con operaciones que se extienden desde Arica hasta Puerto Williams en Chile y en cinco provincias de Argentina. Con más de 100 años de experiencia, CGE existe para satisfacer la demanda de energía de sus clientes brindando un servicio confiable que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas.

Mediante sus filiales participa actualmente en los mercados de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de almacenamiento, transporte y distribución de gas, y en los servicios y productos asociados a dichas actividades.

En la actualidad, un alto porcentaje de los activos individuales de CGE se encuentran invertidos en el sector eléctrico. En la actividad de distribución atiende a 2,3 millones de clientes a través de sus filiales CGE DISTRIBUCIÓN, EMEL, CONAFE y EDELMAG, lo que lo convierte en el más grande en términos de clientes y el segundo en términos de venta de energía. En Argentina, cubre la totalidad de las provincias de Tucumán, Jujuy y San Juan abasteciendo a 756.895 clientes.